RESEÑA: BIOSHOCK

jueves, 16 de agosto de 2012

Hola!!¿Qué tal estáis? Sé que dejé el blog dos días sin contestar a nada ni publicar pero no me fue posible aunque intenté pasarme por todos vuestros blogs. Eso si, hoy os traigo una reseña de un libro para mi muy interesante y que me gustó mucho. 

El libro en cuestión es este:



TÍTULO: BIOSHOCK. RAPTURE
AUTOR: John Shirley
EDITORIAL: Timun Mas
Nº PÁGINAS: 393
PRECIO: 19 euros
NOTA: 8

SINOPSIS: Había terminado la segunda guerra mundial. La política del New Deal de Roosevelt había cambiado Estados Unidos: los impuestos eran muy altos, y las bombas de Hiroshima y Nagasaki auguraban una aniquilación total. La creación de agencias secretas del Estado y las restricciones en los negocios tenían a la ciudadanía en alerta continua. La libertad estaba en crisis, y muchos no se resignaron a perderla.

Entre ellos, un soñador, un inmigrante que salió de la más profunda pobreza y se convirtió en una de las personas más ricas y admiradas del mundo; Andrew Ryan. Él pensaba que los hombres y mujeres más importante merecían algo mejor, y por eso decidió crear lo imposible: una utopía libre de gobiernos, de censura, de restricciones morales para la ciencia, donde se da lo mismo que recibes. Creó Rapture, la brillante ciudad bajo el mar. Pero esta utopía acabó en una gran tragedia.

MI SINOPSIS: Este libro es una precuela de los juegos que llevan el mismo nombre y nos sitúa mucho antes del primero de todos. Lo que nos va a contar es cómo se formó esa ciudad submarina en la que estamos en el primer juego. El libro comienza en el año 1945 en Nueva York donde Andrew Ryan viendo como va la política y el mundo planea hacer algo grande. Este personaje es un multimillonario (si, tiene un montón de pasta) con unas ideas muy claras sobre la libertad y lo que debería ser la sociedad. 
Decide crear una ciudad bajo el mar donde sólo personas que él escogiera pudieran vivir allí, con un contrato de confidencialidad que además te ponía que si querías allí era para no regresar.Las personas para vivir en esta ciudad disponían de unas altas cualidades y capacidades especiales.  Esta ciudad era autosuficiente, de manera que entre todos tenían que hacer por sobrevivir y poner de su parte. 
Podemos ver en el libro como poco a poco Rapture va cogiendo forma y también como los gobiernos empiezan a desconfiar de Andrew, ya que no puedes transportar paredes, cúpulas y grandes artefactos sin que te vean.  
Cuando ya la ciudad fue construida y las personas trasladadas allí, comenzó a verse que no todo iba a ser tan bonito como Andrew lo pintaba. El objetivo de este personaje es formar una sociedad que se base en el capitalismo puro y duro, donde no hubiera más que una sola ley: El más fuerte es el que va a sobrevivir. 
A partir de esto veremos como la ciudad va evolucionando y cómo al final el idealismo de unos pocos se nubla por dinero y el afán de sobrevivir y conseguir más.
También aparecen más personajes que darán problemas como en este caso es Fontain, y otros que tendrán mucha repercusión como Sander Cohen o Bill McDonagh.

OPINIÓN: yo pese a haber visto los juegos gracias a mi novio y mi cuñado no los jugué. No son del tipo que a mi me gusten pero la historia siempre me atrajo mucho, así que cuando tuve el libro entre las manos no lo pensé y me lo leí. 
Sólo abrir la primera página nos encontramos con algo de la filosofía de Ryan: 

"Soy Andrew Ryan y he venido a hacerles una pregunta: ¿No merece el hombre el sudor de su frente? No, dice el  hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todo el mundo. Rechacé esas respuestas. En su lugar elegí otra cosa. Elegí lo imposible. Elegí...Rapture. Una ciudad donde el artista no tendría miedo del censor. Donde el científico no estaría atado por la mezquina moralidad. Donde los grandes no estarían limitados por los pequeños. Y con el sudor de su frente, Rapture también puede ser ciudad."

Vemos esto al principio y nos decimos: me gusta esta filosofía, debería darse en todas partes. Pero no todo es lo que parece y al final los grandes con dinero aplastan a los pequeños y donde los experimentos toman una forma nada agradable. Comprobamos a través de esto como las personas, que en un principio tienen buenas intenciones, acaban matándose unos a otros por sobrevivir y hacen lo que sea por tener una o dos pertenencias más. También cómo se matan unos a otros por una simple adicción como es el EVE, ya que lo necesitan en grandes cantidades. 
Es un libro que, pese a no ser fino ni corto, se lee en tres días o menos, dependiendo del tiempo que  tengas. 
Fue un libro que me gustó muchísimo ya que pude ver cómo y por qué motivo se construyó la ciudad, a parte de saber más sobre la mentalidad de Andrew, y al mismo tiempo pude saber por qué en el juego existen los Big Daddy, los plásmidos y otra serie de cosas con las que nos vamos a encontrar. 
Lo recomiendo a todas aquellas personas a las que le gusten las distopías y también los videojuegos, ya que más de uno lo conocerán. Si no le he dado más nota que un 8 ha sido porque le acabé cogiendo tirria a Andrew y a partir de ahí el libro me enfadó varias veces xD

¿Qué os parece este libro? ¿Lo habéis leído o jugado a los videojuegos? ¿Os gustaría leerlo?

un saludito y espero que paséis un buen día!! 

PD: ahora voy a contestar los comentarios de las entradas anteriores


6 comentarios:

  1. Lo tengo, pero aún no lo he leído porque tengo libros pendientes que van primero y voy por orden pero, joder, que ganas le tengo. Los videojuegos son mis favoritos y me encanta Andrew y su filosofía loca desde el momento en el que vi la frase "Ni dioses, ni reyes. Solo el hombre" xDDD Ahora estoy esperando al tercero que será una ciudad en el cielo *o* Es la mejor distopía que he visto en mi vida. Ya con eso sabes que estoy enamorada de estos videojuegos xDD Gracias por la reseña.

    Saludos ~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo te diría que lo leyeras y te quitaras la espinita cuánto antes pero te aviso que con Andrew Ryan te vas a llevar un pequeño chasco con el libro. Por ahora es de las distopías que más me gustó y que si sacan más libros estarán en mi estante fijo fijo.

      un saludito!! :D

      Eliminar
  2. Yo jugué al primero de los Bioshock, fue impresionante el juego!!! Luego ya no seguí pero si la historia se acerca algo al juego el libro seguro que está muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas porque está muy pero que muy bien y más si te gusta el juego!! Yo no los jugué pero es uno de los mejores que he visto y las historias son geniales!!

      un saludito!! :D

      Eliminar
  3. NO conocía ni los juegos xD.
    Pero el libro a pesar de que te haya gustado no me atrae nada.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo siempre: para gustos colores y no a todo el mundo nos gusta lo mismo así que a por otro!!

      un saludito!! :D

      Eliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.