RESEÑA: SUICIDIO COLECTIVO

miércoles, 19 de septiembre de 2012
Hola!! ¿Qué tal estáis? Yo aprovechando los últimos días que tengo para descansar y poder leer al máximo :))

Hoy os traigo una nueva reseña gracias a Éride Ediciones que me mandaron un ejemplar de este libro que tanto me gustó. He decidido hacer de otra manera las reseñas. Antes podíais encontrar la sinopsis oficial, una sinopsis mía y luego la opinión. Pero como muchas veces me liaba entre la opinión y la sinopsis voy a juntar todo junto. Ahora mismo lo veréis ^^



Y aquí vengo con la reseña de hoy, de un libro que me enganchó muchísimo y que me gusto en igual manera. Os lo presento:

TÍTULO: SUICIDIO COLECTIVO
AUTORES: Montserrat Valls y Joan Genovés
EDITORIAL: Éride Ediciones
Nº PÁGINAS: 277
NOTA: 8/10

SINOPSIS: 7 de noviembre de 2007. Michael, Sevetlana, Itami, Liv, Roger, Catherine, Piérre. ¿Quiénes son? ¿Están conectados? Internet les ayudará.

Nueva York, Londres, Moscú, Bergen, Tokio, Barcelona, Bruselas. Punto de encuentro: Venecia.

Objetivo: Un suicidio colectivo.






RESEÑA

En este libro nos vamos a encontrar con siete personajes completamente diferentes entre ellos, ya que tienen edades diferentes, nacionalidades diferentes y todos tienen algo en común: el suicidio, o eso creen.

Todo comienza con Michael que tiene la "grandiosa" idea (es que no me gustó la idea desde el principio) de hacer un programa en una casa o lugar donde se reunieran varias personas que desearan suicidarse y él, estando de topo dentro de la casa, intentará impedirlo. 
Os voy a presentar a los personajes uno por uno y un poquito, pero poquito de su historia:

Sveltana es una joven chica rusa que lo único que desea es salir de su país a toda costa. Es huérfana, prostituta y su hermano un chico drogadicto. Ella conoce a Michael desde hace tiempo y será su cómplice en este programa.

Itami es el chico japonés que presta su casa al programa, sin saber que lo que se realiza es un programa. Él joven buscó gente por internet para suicidarse y reunirse en su palacio de Venecia. Sufre esquizofrenia y debido a esto no quiere que su novia sea infeliz. 

Liv es una mujer ya algo mayor que sufre el suicidio de su marido. Debido a esto se entera del gran secreto que tenía y de por qué el suicidio de éste. Ella acude a Venecia no con la intención de suicidarse, sino con el objetivo de intentar que ninguno de ellos lo haga.

Roger es un joven de 19 años que vive en sus propias carnes lo que es el sufrimiento y el horror a partes iguales muy joven. Él y su hermana se habían enamorado y mantenían una relación amorosa en secreto, sin que nadie más lo supiera. Pero un día Judith se suicida y él encuentra el por qué.

Catherine es una mujer mayor que ha pasado de todo en la vida. Fría y vengativa pierde una hija por culpa de su familia y es algo que en todo momento les quiso hacer pagar. 

Piérre tiene más o menos la misma edad que Catherine y es un jugador empedernido. Pierde todo su dinero en el juego y también dinero de la empresa y descubre como su mujer se acuesta con uno de sus mejores amigos.

Estas personas se juntaran en una misma casa e intentarán apoyarse unos a otros en sus problemas esperando el día 26 de diciembre, en el que pactaron suicidarse todos. 

Este es un libro muy duro y lo digo desde ya. Una persona que tenga los ánimos bajos o que sea muy sensible no se lo debe leer. Hubo partes en las que me costó seguir leyendo porque me parecía todo demasiado para que le pasara a una sola persona pero esto realmente es la realidad de la vida. 

Todo lo que podemos ver aquí son cosas complicadas y personas que están o estuvieron en situaciones difíciles y que de una manera u otra no pueden más. A mi personalmente el suicidio no me parece un acto de cobardía, porque pienso que la persona lo debe estar pasando muy muy mal y tocando hondo como para hacer esto, acabar con su vida y abandonar a las personas que quiere. 

Cada personaje tiene su forma de ser y de pensar pero se ve el cariño que se cogen unos a otros y que se ayudarían sin pensarlo. Conforme vas pasando las páginas le vas cogiendo cariño a los personajes y lo único que deseas es que no se maten, que no lo hagan y que saquen fuerzas para vivir.

En el libro vamos a tener también otro caso que nos mantendrá alertas y con ganas de saber qué pasó y cómo se va a resolver, de manera que aún nos vamos a encontrar con más cosas en el libro.

Lo que más me llamó la atención al ver el libro fue que estaba escrito por dos personas. Esto en un principio no es que me agradara, ya que pensé que lo iba a notar pero todo lo contrario. En ningún momento noté un salto de un autor a otro, cosa que agradezco, ya que así se me hizo más fácil disfrutar del libro. 

Los capítulos son diferentes a lo habitual, ya que encontraremos una primera parte donde habrá un trozo relatado por cada personaje, con su historia, para que podamos conocerlo mejor. A partir de cuando se encuentran ya será relatado por cada uno desde su punto de vista. 

CONCLUSIÓN: es un libro que recomiendo para personas que no sean propensas a echar muchas lágrimas, pues nos enfrentamos a problemas duros. Os va a calar hondo y os va a mantener con el libro entre las manos toda una tarde debido a que querréis saber que pase al final de la historia. 

GRACIAS A ÉRIDE EDICIONES POR EL EJEMPLAR!! 

¿Qué os parece el libro? ¿Lo conocíais? ¿Tenéis ganas de leerlo?

un saludito y que paséis un buen día!! 

11 comentarios:

  1. Gracias por tu crítica. Hemos incluido un link de la misma en las webs http://www.suicidiocolectivo.es y http://www.suicidiocolectivo.org

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro, por lo que contas se ve que es una historia muy dura. Creo que en estos momentos no la leeria.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama la atención... :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me llama muchísimo la atención, apuntado está. Muchas gracias por la reseña cielo.

    Te sigo, nos leemos.

    Un besazo corazón :3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no tiene mala pinta. Y yo soy una chica fuerte, puedo aguantar sin llorar ò_ó jajajaj
    Un beso, guapa, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocia este libro, pero me ha entrado el gusanillo y me gustaría mucho leerlo. Soy propensa a la lágrima fácil, pero aun así jaja. Tengo muuchos pendientes, pero a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ui jajaja, menudo libro! Tiene pinta de ser gracioso y divertido (medio ironía, por si acaso xD). La verdad es que estos libros no son mucho de mi tipo, así que de momento lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña :D

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
  8. A ver si me sabes contestar algo... Te has dado cuenta de que en la carta Itami no le dice nada a Liv?? >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel. Itami no le dice nada a Liv porque, en el fondo, aunque haya mucha cordialidad y respeto entre ellos, para el chico japonés Liv está lejos de su entorno emocional. Por otro lado, es como un mecanismo de defensa, le hubiera gustado tener una madre como ella, y en cambio tiene la bruja que le ha tocado.
      Un besito

      Eliminar
  9. Hola Anita, me ha encantado tu reseña. El libro tenía que ser duro para justificar que los personajes quieran suicidarse.
    Hemos intentado dar el mensaje de que, te pase lo que te pase, mañana será otro día, y nunca hemos de tirar la toalla.
    Gracias por tu blog y tu sensibilidad.
    Un besito.
    Montse Valls Giner.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anita, me ha encantado tu reseña. El libro tenía que ser duro para justificar que los personajes quieran suicidarse.
    Hemos intentado dar el mensaje de que, te pase lo que te pase, mañana será otro día, y nunca hemos de tirar la toalla.
    Gracias por tu blog y tu sensibilidad.
    Un besito.
    Montse Valls Giner.

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.