ENTREVISTANDO A: CÉSAR DÍEZ SERRANO

martes, 20 de noviembre de 2012
Hola nubecillas!! Qué tal vuestro día? El mío no se puede decir que fuera de los mejores pero parece que mejora por momentos ^^

Antes de nada deciros que de aquí a viernes no sé cuanto podré pasarme por los blogs y tampoco actualizar porque tengo examen, pero como tengo una reseña preparada igual cae igual :) 

Y ahora lo más importante: la entrevista. El autor se puso en contacto conmigo para ver si quería leer su novela y además de ser una persona muy agradable su libro me encantó y aceptó encantado que le hiciera esta entrevista. Espero que la disfrutéis como yo lo hice conociendo algo más al autor ^^ 



                Hola César, primero de todo me gustaría agradecer el que estés aquí contestando a estas preguntas y contándonos algo más de ti.

Eres un ingeniero algo atípico ya que decidiste dedicar tu vida a la escritura. ¿Podrías contarnos cuando empezó a llamarte el mundo de los libros o la idea de escribir el tuyo propio?  

Aunque a mucha gente le resulte increíble, la informática tiene muchísima relación con la escritura.  Sin ir más lejos, hace algunos años cuando esto de internet era menos accesible, éramos nosotros los informáticos quienes escribíamos en blogs,  desarrollábamos el texto de las páginas etc.  La gente de mi gremio, quien más quien menos, en sus comienzos ha tenido una página web.  Independientemente de eso, creo que alguna vez en la vida, todos tenemos necesidad de escribir, ya sea una carta a alguien que queramos, una postal, una felicitación de navidad o simplemente por desahogo.   En mi caso fue por esto último, necesitaba contar cosas que solo me podía decir a mi mismo, me senté,  me hice preguntas y las respondí.  Un buen día, me di cuenta de que todo eso, se podía plasmar en algo más y así nació el libro.   Al final, La edad de Acuario es un esbozo de mi forma de ser, que bien he de decir, no hubiera salido a la luz, si la gente de mi entorno no me hubiera “empujado”.

Siempre gusta a los lectores saber cómo es la persona que está detrás del libro que están leyendo o que ya han leído. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Pues me encanta viajar y si puede ser fuera de España mejor.  Llegar a una ciudad, donde no hablan tu idioma, donde no hacen las mismas cosas que tú, donde todo, absolutamente todo es diferente, me motiva y mucho.  Cuando viajo, no solo me quedo en visitar el monumento “X”,  me gusta adentrarme en cosas tan estúpidas como un supermercado y ver qué se come allí, cómo se compra o cómo se atiende.  Creo que ir a una gran ciudad, como París, por ejemplo y limitarse a ver el Louvre, la Torre Eiffel, etc, queda incompleto…hay que hacerse parisino, partícipe de la vida de allí.  Por lo demás,  soy aficionado al cine,  practico deporte y tengo alguna que otra excentricidad como pintar miniaturas.

Este es tu primer libro y la verdad es que nos hace pasar unos grandes momentos. Para la gente que aún no lo conoce, ¿podrías contar un poco lo que nos vamos a encontrar en él? ¿Cómo lo definirías?

Es una novela de investigación en la línea de las últimas que se han publicado, pero se sale fuera de lo común en muchos conceptos.  Para empezar tendremos humor, relaciones sentimentales entre personajes, crítica social y acción.  También he intentado que todo aquel que lo lea, se sienta dentro de las ciudades donde transcurre la trama, principalmente Londres y Madrid.    Por eso quiero decir, que las personas que no estén interesadas en novela negra, no se asusten ni huyan de La edad de Acuario, porque ni mucho menos responde al estándar de ese género y además, ofrece tantos matices y alternativas, que todos los públicos se han sentido identificados en algún punto. 

Los personajes centrales está claro que son Carla y Marcos y los dos tienen unos caracteres muy diferentes. ¿Te inspiraste en alguien a la hora de crearlos? ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?  

En realidad todo el libro es un cúmulo de reflexiones sobre experiencias mías y de la gente que me rodea.  Hay multitud de historias incrustadas en la novela,  algunas son obvias, otras quizá, solo detectables por quienes las conocen. He de decir que todo, todo lo que pasa en el libro es reflejo de algo. Cualquier personaje, por pequeño que sea, lo escribí pensando en gente que me ha hecho sentir. Por supuesto, todo está engranado en un vestido de aventura, pero la esencia, está creada por mis recuerdos.  Por tanto, no podría quedarme con un personaje porque todos tienen algo.


La mayor parte de los hechos dan lugar en Londres y nos presentas un montón de sitios que la mayor parte de nosotros conoceremos, ¿fue un arduo trabajo de documentación o es que conoces muy bien el lugar?  

Para mi documentarme sobre Londres ha sido un placer.  La primera vez que visité la ciudad fue en 2004, tenía 19 años y como muchos jóvenes, quería ver algo más fuera de España.  Quedé absolutamente fascinado y desde entonces, he vuelto prácticamente cada año. Pese a ello siempre quedan rincones por descubrir, es un lugar que se mueve cada día, una auténtica capital mundial, donde se respira libertad y cosmopolitismo.  Uno no se puede quedar con la imagen gris de Londres, ha de vivirla, ha de perderse en Camden Town,  ver un partido de la Premier League en un Pub o caminar por el West End en una noche de musicales. Al final, no me hizo demasiada falta indagar mucho más,  todo estaba en mi retina…Solo espero volver pronto.

Un pajarito me ha contado que ahora estás trabajando en tu segundo libro y la verdad nos gustaría saber cómo va a ser. ¿Los personajes de Carla y Marcos estarán presentes o será algo totalmente nuevo?  

En efecto, actualmente me encuentro trabajando en la segunda parte. Su salida a la calle, dependerá de si alguna editorial vuelve a confiar en mí, por supuesto.  Voy a enmarcarla en los hechos que tendrán lugar, inmediatamente después del final  de la primera. Obviamente tendrá continuidad respecto a su antecesor, sin embargo, no será necesario haberlo leído, ya que se darán suficientes nociones  como para poder disfrutarlo.  Puedo adelantar que uno de los dos personajes no estará y pasaremos a contar con otra voz de su mismo sexo.  Actores secundarios en La edad de Acuario, pasarán a tener un papel clave y volveremos a visitar Londres, además de otros lugares.  Esta segunda novela, quiero dotarla de muchísimo más movimiento y acción, intentando que el lector no pueda soltar el libro.

¿De nuevo  nos podremos encontrar ante una novela con un caso policial? 

Sí, vamos a volver a vivir otra investigación, que muy poco tiene que ver con la primera en cuanto a estructura. No quiero hacer un libro clónico. Todos tenemos en mente, segundas partes que son un calco de la primera cambiando a los personajes.  En este caso doy un giro a todo lo que hemos visto, sin perder la esencia, pero dotándole de frescura y dinamismo. 

Me gustaría que le dieses un consejo a las personas que están empezando a escribir, pues los comienzos no son fáciles y sé que muchas veces el seguir escribiendo o no es algo que cuesta, cuando no tienes el apoyo o los ánimos suficientes.  

Simplemente que escriban, que sueñen, que disfruten del proceso…No se trata tanto de llegar, si no de vivir el camino que se va recorriendo.   Uno escribe para expresarse y los lectores, saben perfectamente valorar si lo que están leyendo ha salido del corazón o simplemente es artificial.

Por último me gustaría darte las gracias de nuevo por estar aquí y por hacer que pudiera leer tu libro porque lo he disfrutado muchísimo!! Espero que tengas mucho éxito en todo lo que publiques! Un saludo!!  

Muchas gracias a ti, yo estoy quedando absolutamente emocionado por la acogida que está teniendo mi primera novela.  El hecho de que gente como tú, me dedique estas palabras, para mi ya es un triunfo. 

¿Qué os pareció la entrevista? ¿Leísteis el libro del autor? ¿Que os pareció? 

Un saludito y que paséis un buen día!!! 


2 comentarios:

  1. Hola wapi, muy buena entrevista!! Acabo de terminar su libro y me ha gustado :D
    Me deja con ganas de leer la segunda parte en la q espero q el prota sea Marcos (me encanta!)

    besos y suerte en tu examen

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante la entrada!!!
    A mi la novela me gustó, y mucho!

    Me ha hecho gracia lo de entrar en los supermercados de otros países...yo también lo hago!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Os agradezco todos y cada uno de los comentarios que dejáis aquí!! Os pido por favor que seáis siempre respetuosos y que no me aportéis spam.